Posted: c1730692 Date: 26 julio, 2018

Participamos del II Encuentro Latinoamericano de J贸venes en Comercio Justo

Nuestra Cooperativa de trabajo Coopsol fue presentada como una experiencia de 茅xito en la inclusi贸n de juventudes en toda la organizaci贸n y espec铆ficamente en el programa de Microcr茅ditos que dio inicio a la formaci贸n de APONA en el Interior de Santiago del Estero.

Se presento a la apicultura como una actividad de impacto ambiental y econ贸mico, pero sobre todo como una herramienta de desarrollo comunitario.

Presentaci贸n que puede encontrarse online聽aqu铆.

En este encuentro participaron pa铆ses de toda Latinoam茅rica a excepci贸n de Honduras, resaltando la presencia de OPS de grandes productos como el banano, pi帽a y caf茅.

Las exposiciones y espacios de co-working se basaron en tres ejes:

  • Experiencias exitosas en inclusi贸n de j贸venes a las OPs.

  • La tecnolog铆a en la comunicaci贸n del impacto de Comercio Justo鈥. Por Jos茅 Luis Casuso bedia.

  • Revisi贸n de plan estrat茅gico de CLAC, sobre los puntos que tratan la inclusi贸n de j贸venes.

Durante los 3 d铆as de trabajo, se resalt贸 la importancia del organigrama general de CLAC, sobre todo de la divisi贸n entre el sistema fairtrade y certificadora FLO.

Durante el espacio de trabajo en comunicaci贸n y marketing digital pudimos acceder a unos videos orientadores, sobre el tipo de informaci贸n se necesita desde las oficinas Fair trade en el mundo, para aumentar el impacto y difusi贸n de los productos en la red CLAC, solicitando en l铆neas generales:

  • Visibilizar el Impacto que posee el sistema FT en Los proyectos que llevan adelante las OPs, con los diferentes valores que conlleva el comercio justo. Incluyendo sobre todo el impacto ambiental y social.

  • Difusi贸n de proyectos que se llevan adelante independientemente de la utilizaci贸n de la prima FT.

Desde Coopsol, se expres贸 la necesidad de un feedback de informaci贸n acerca de las tendencias de mercado y consumo sobre nuestros productos en los principales consumidores y que adem谩s de recibir informaci贸n desde CLAC, las coordinadoras nacionales deber铆an tener datos demogr谩ficos, edad, sexo, tendencias de consumo en temporadas, portales mas visitados, etc. Lo cual tendr铆a un mayor impacto en las ventas y direcci贸n en co-dise帽ar las campa帽as de difusi贸n de nuestros productos, incluirlo dentro de las reuniones de la coordinaci贸n nacional podr铆a ser un espacio de informaci贸n 煤til en cada OPs.

En la revisi贸n de las estrategias del plan de CLAC, las cuales ser谩n tratadas en la asamblea anual en Lima 鈥 Peru 2018, pudimos resaltar aquellos puntos donde la inclusi贸n se tomaba con mayor potencia e inter茅s para llevarlos adelante a nivel de red y nivel local dentro de las coordinadoras nacionales, lo cual destaco :

  • Importancia del fortalecimiento institucional de las coordinadoras nacionales, con mayor apoyo de las OPs a las mismas.

  • Poseer un espacio de j贸venes dentro de la coordinadora conformado por j贸venes de las OPs. Caso de 茅xito 鈥渆quipo joven de la coordinadora paraguaya de comercio justo鈥.

  • Identificar los posibles espacios de formaci贸n de j贸venes para fortalecer su rol dentro de las OPs, esto implica hacer un fondo de datos sobre aquellas instituciones que acompa帽an el perfil de comercio justo o espacios propios dentro de las organizaciones para formaci贸n que se adapte a las necesidades de los j贸venes en la agricultura familiar.

  • Se propusieron la creaci贸n o formalizaci贸n de espacios para realizar pasant铆as cruzadas entre organizaciones.

  • Apoyar el rol de la coordinadora nacional en su incidencia en pol铆ticas p煤blicas, sumando importancia al presentar mayor inclusi贸n en las propuestas que se realizan a los sectores p煤blicos.

  • Fortalecer o generar convenio con las instituciones de investigaci贸n que puedan sistematizar con un aval acad茅mico, las experiencias en nuestras organizaciones, lo cual impactar铆a en la capacidad de las OPs a re-pensarse, a comunicar de mejor manera y ordenar las experiencias que muchas veces en el d铆a a d铆a son dif铆ciles de captar. Ejemplos de instituciones presentes en el encuentro FAO y IICA.

Al nivel de la red general, se propusieron impulsos al consumo nacional, con el gran ideal de poder consumir los productos de la red de comercio justo en cada Pa铆s y Organizaci贸n. Generando m谩s espacios de educaci贸n al consumidor y eventos de atractivo a un publico mas general.

Adem谩s, la necesidad de poseer mayor incidencia pol铆tica en los 贸rganos p煤blicos en diferentes niveles, es un punto clave para la difusi贸n y educaci贸n hacia los consumidores de comercio justo.

En lo personal, me convocaron para participar del comit茅 asesor de la comisi贸n de genero y juventudes dentro de la coordinadora general, junto a una compa帽era de Bolivia- El Ceibo y dos hombres mas representando a Guatemala y Colombia.

Agradecida a Coopsol y a la Coordinadora nacional por la confianza y oportunidad de sumarme a estos espacios.

Nota escrita por Ana Laura Sayago, quien participo del Encuentro de forma muy gratificante para toda la cooperativa.

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